Autora: Viviana Suárez Fernández - Fecha: junio de 2023
Viviana Suárez Fernández, contactó con nosotros y nos envió este precioso relato sobre su familia. En concreto sobre la familia de su marido, descendiente del somontinero Manuel Oliver Oliver, que emigró a la República Argentina. Desde allí, siguen conociendo y amando a Somontín, que también es su pueblo.
Comenzaré por referirme a una historia que conocen en Somontín: la emigración. Esa despedida que marcó la historia; una decisión de partir con rumbos lejanos y dividió familiares para siempre. Los años pasaron, muchos no tuvieron noticias de aquellos seres queridos que vivían a miles de kilómetros de su hogar.
No soy de Somontin, pero siento que encontré un lugar que se presentó con la fuerza de su historia y el rostro de aquellos somontineros bisabuelos de mi marido.
Un día, a principios del siglo XX (desconocemos fecha y barcos) , Manuel Oliver Oliver (hijo de Juan Oliver Martínez y María Oliver Martínez), emprendió el camino de ida a la República Argentina. Recién hoy, en 2023, desandamos su viaje.
Manuel Oliver Oliver había nacido en 1895 en Somontín y es bisabuelo de mi marido.
Manuel se casó en un pueblito minero llamado Villa de Dolores, en la Provincia de San Luis, Argentina. ¿Habrá sido su decisión llegar a ese lugar a 800 km de Buenos Aires? ¿Cómo descubrió el pueblo que hoy es un «fantasma» abandonado junto a su mina de tungsteno?
Desconozco su vida, no fui parte de ella, pero mis hijos son sus tataranietos.
En Ustedes reconozco los apellidos de esa familia: Oliver, Martínez, Castellón, Pérez, Brocal …todos surgen en las actas de nacimiento, en los recuerdos de su nieta.
Los Oliver y sus descendientes argentinos, aún miran a Somontín sabiendo que parte de su historia sigue ahí, que el tiempo y los olvidos de tantas generaciones perviven en el siglo XXI. Es entonces, solo entonces, cuando por un instante Somontín y Buenos Aires están tan cerca porque logramos levantar las barreras temporales.
Mi suegra Liliana Flammini (Oliver), recordaba que su madre, su abuela y bisabuela, hablaban de Andalucía. En 2015, visitó Madrid conociendo a Amalia Oliver Cabañes, una prima de su madre.
En Argentina se registraron los ingresos de cada inmigrante desde 1880: nombres con un solo apellido, fecha de llegada, puerto de salida, país y nombre del barco.
No logré encontrar a la familia Oliver Oliver, ni a la familia de María Trujillo García, esposa de Manuel, en los registros de internet del CEMLA que es el Centro de estudios migratorios de Latinoamérica.
Hasta que indagué en Facebook los apellidos y envié consultas. Una descendiente de la familia que vive en Madrid respondió el correo. Comentó que sabía que su abuelo tuvo un hermano que emigró a Argentina desde Somontín, Almería.
Paralelamente, busqué el lugar donde nació María Oliver en 1920 (madre de mí suegra Liliana). Un testimonio escrito registraba que era oriunda de Villa de Dolores, provincia de San Luis, un pueblo minero lejos de Buenos Aires. Ese pueblo ya no existe. Hasta que descubrimos que Villa de Dolores, es Concarán, zona de serranías en el centro del país. Conocimos la ciudad en un viaje turístico, sin saber que fue el lugar de origen de la familia en Argentina. Los documentos registrados confirman que allí se produjo, además del nacimiento de María Oliver Trujillo, el matrimonio de Manuel Oliver Oliver con María Gregoria Trujillo García, española (desconocemos si era nativa de Somontín).
Manuel estuvo trabajando en la mina de los Cóndores, de Concarán (en la web relatan que un somontinero trabajó en una mina en Concarán, pero la ubican en Brasil). Allí se extraía tungsteno.
Telefónicamente me comuniqué con el Ayuntamiento de Somontín, para saber si era la tierra de Manuel. Ellos enviaron por correo electrónico la partida literal de nacimiento de Don Manuel Gines Oliver Oliver: leímos los nombres de toda su familia, incluidos los abuelos. Por ello referí a la familia Oliver Martínez, ya que Juan y María, padres de Manuel, tenían los mismos apellidos. También aparecen familiares directos como Manuel Oliver Castellón, Manuel Brocal Martínez, Juan Oliver Requena (?), María del Patrocinio Martínez Vicente, Amalia Martínez Pérez, según interpreto la letra del juez municipal.
Manuel Oliver Oliver tuvo tres hijos en Argentina: María, Juan y Manuel Oliver. Todos fallecidos hace décadas.
Maria Oliver (falleció en 1980 en Avellaneda, Buenos Aires), se casó con Camilo Flammini (hijo de italianos), tuvieron dos hijos: Liliana y Oscar (ya fallecido). Ellos formaron familias: tienen dos hijos cada uno y seis nietos en total (cuatro varones y dos niñas pequeñas).
Los hijos de María Oliver fueron: maestra, directora de escuela y supervisora. Oscar participó de la empresa familiar de su abuelo italiano, fabricando muebles, marquesinas para comercios y hasta la producción de alfajores (una galleta rellena con dulce de leche, bañada en chocolate que es uno de los productos «típicos» más vendidos en Argentina). Falleció hace dos años por una enfermedad preexistente. Tiene dos hijos y tres nietos pequeños.
Los hijos de Liliana Flammini Oliver, bisnietos de Manuel Oliver Oliver son: Daniel Escribano, Decano universitario, periodista y, Silvia Escribano es gerente bancaria.
Los tataranietos son jóvenes y niños. Los tres varones son graduados universitarios y estudiantes. Dos de ellos (son ciudadanos españoles de origen por mis cuatro abuelos gallegos). Los más pequeños van a la escuela primaria y secundaria.
Tal vez resulte breve lo que pueda decirle de los Oliver. Se trasladaron desde Villa de Dolores (hoy no existe el pueblo que era muy cercano a Concarán, partido de Chacabuco, Provincia de San Luis), a la Provincia de Buenos Aires. Se instalaron en las ciudades de Avellaneda y Lanús que son casi una misma ciudad con alrededor de cuatrocientos mil habitantes actuales, cada una. Avellaneda es una ciudad principalmente fabril e interconectada por puentes a la principal ciudad del país que es la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Adjunto fotos actuales de parte de la familia. La nieta de Manuel Oliver Oliver y María Trujillo, es Liliana Flammini (hija de María Oliver), la acompaña su esposo Roberto Escribano. Siguen los bisnietos de Manuel Oliver Oliver y María Gregoria Trujillo García y los tataranietos mayores.
Faltan las imágenes de los descendientes de Oscar Flammini Oliver.
Conocemos gran parte España y somos viajeros inquietos. Aunque parezca increíble, hemos visitado Almería hace pocos años, sin saber que estábamos a pocos kilómetros del origen de la familia.
Envío nuestros saludos y felicitaciones por lograr que Somontín siga vigente más allá de sus fronteras. Los alentamos a difundir su pueblo, a proponerlo cómo uno de los «pueblos bonitos de España», a conservar sus tradiciones y a abrirse al turismo.
No tiene idea cómo conocemos desde ahora la historia del pueblo. Es una forma de homenajear a los somontineros, a los españoles, que dejaron su tierra, y que nunca imaginaron que sus descendientes estarían allí nuevamente para recordarlos. Sus relatos trasmiten el sentimiento de orgullo por sus ancestros. Los felicito por mantener vivo el recuerdo.
Enviamos nuestros saludos a las familias de Somontín de los Oliver, Martínez, Pérez, Castellón, Vicente cuyos antepasados se relacionan directamente con quienes hoy viven en Buenos Aires. Gracias por permitirnos conocer Somontín a la distancia, con la seguridad que iremos algún día.
PD: Argentina es un país de inmigrantes, nos dicen «nacieron de los barcos» refiriéndose a que nuestros abuelos vinieron cruzando el Océano.
Espero que este pequeño relato perpetúe la memoria de aquellos que hoy son Somontín.
Saludos desde Buenos Aires, República Argentina.