Historia de Somontín

Esta historia de Somontín está elaborada a partir de investigaciones propias, de aportaciones escritas por otros para nuestra web y de informaciones ya publicadas sobre Somontín. En este apartado encontrarás artículos y documentos que intentarán dar luz a lo ocurrido en diferentes épocas históricas de nuestro pueblo.

Somontín es un pueblo milenario de origen romano y con unas características físicas marcadas por su pasado árabe, aunque lo más importante, los somontineros de ahora, iniciaron su camino en este pueblo en el último cuarto del siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, los anteriores somontineros.

La dificultad para encontrar fuentes históricas que den detalles exhaustivos sobre la historia de Somontín, hace que en muchas ocasiones supongamos lo que no está confirmado, con el riesgo de equivocarnos. En otros casos, el aporte de la memoria personal, hace que la información sea mucho más emocionante, pero a la vez, con un mayor riesgo de subjetividad. En cualquier caso, lo aquí expuesto está realizado con la mejor voluntad de que todos conozcamos mejor nuestros orígenes, con sus claros y oscuros.