1752: El Catastro de la Ensenada

Este es un pequeño extracto del Catastro de la Ensenada, realizado entre diciembre de 1751 y enero de 1752 que mandó hacer el Marqués de la Ensenada. En el archivo del ayuntamiento de Somontín se encuentra un legajo con dicho catastro completo.

Inicio de la realización del Catastro

Mapa de Somontín en la copia de su archivo municipal del Catastro de la Ensenada
Mapa de Somontín en el Catastro de la Ensenada

Se inician los trabajos a final del año 1751 con el juramento, en presencia del cura de la Villa, del ayuntamiento y de los peritos que se nombran para colaborar en la realización del catastro. El párrafo siguiente describe este momento:

En la Villa de Somontín a veinte y seis del mes de diziembre de mil setecientos cinquenta y un años el señor Don Julián Lapido Juez subdelegado para la aberiguación examenes, y demas diligencias que previene la real instrucion a fin de establecer una sola Contribución en virtud de despacho del Muy Ilustrisimo Marques de Campo Verde Corregidor Yntendente, y superintendente General de todos Rentas Reales de la ciudad de Granada y su Reyno, en concequencia del Capitulo quarto de dicha Real instrucion por antemi escribano, y a precencia del Licenciado Don Antonio Patricio Mellado Gabaldon Cura de esta Parrochia que para este efectto concurrio recivió juramento de Diego de Blesa, Pedro Brocal, Alcaldes, Juan Ibañez, Juan Phelipe de Mesa, Regidores, de Christobal Maldonado escrivano conzejo Justicia y Regimiento, de Fernando Molina y Andres de Mesa vezinos y labradores de esta dicha villa, peritos nombrados por dicho conzejo todos los quales habiendolo hecho por Dios nuestro Señor, y a una Señal de Cruz como se requiere segun derecho ofrecieron decir verdad.

Personas implicadas en la realización del Catastro

Encontramos por tanto las siguientes personas que intervienen en el catastro:

CARGONOMBRE
Cura de SomontínAntonio Patricio Mellado Gabaldón
AlcaldeDiego de Blesa
AlcaldePedro Brocal
RegidorJuan Ibáñez
RegidorJuan Phelipe de Mesa
Escribano del concejoChristobal Maldonado
Labrador, nombrado peritoFernando Molina
Labrador, nombrado peritoAndrés de Mesa

Las 40 preguntas del Interrogatorio del Marqués de la Ensenada

Esta lista de preguntas se enviaron a todos los municipios de la Corona de Castilla, siendo Rey Fernando VI . El objetivo era racionalizar el complicado e injusto sistema tributario vigente en aquella época. El Marqués de la Ensenada pretendía imponer un impuesto único, directo y proporcional a los ingresos de cada persona. Con este interrogatorio trató de conseguir información sobre todos los medios de producción del país y de los ingresos de cada persona. Esta iniciativa supuso un gasto de 40 millones de reales y obtuvo una valiosísima información recogida en 150 volúmenes. Las circunstancias impidieron la consecución del objetivo principal del impuesto único, pero tuvo éxito en la realización del catastro.

Estas son las preguntas y respuestas de la Villa de Somontín.

Tanto el texto de introducción de este apartado como las preguntas, que no aparecen en el documento, se han obtenido de la web Historia de Romangordo.

  1. Cómo se llama la Población.
    • El pueblo se llama Villa de Somontín.
  2. Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.
    • Esta villa es de señorío y pertenece al Señor Don Francisco Gaspar María Escotí Rótulo y Castillo, Mayordomo de semana de su majestad. Recibe dos partes de tres de todos los frutos por razón de diezmos y de los novenos otras dos partes y la utilidad de las tierras y un molino de aceite, dos de pan y una casa que tiene en la Villa con los diezmos y otras posesiones en la Villa de Fines le produce 8000 reales en que los tiene arrendados a Don Martín de Aro, vecino de esta villa.
  3. Qué territorio ocupa el Término : quánto de Levante a Poniente, y de Norte al Sur: y quánto de circunferencia, por horas y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
    • El territorio que ocupa esta villa de Levante a Poniente es menos de medio cuarto de legua. Del Norte al Sur una legua y de circunferencia, dos leguas y cuarto y confronta por levante con el término de la Ciudad de Purchena y villa de Urracal, al Poniente con el de la de Lucar, al norte con el de la de Oria, y al sur con el de Purchena y su figura es como la del mapa (ver imagen del principio del texto).
  4. Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás que pudiere haver, explicando si hay algunas que produzcan más cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso.
    • Hay tierras de regadío y de secano. Hay algunas cortas porciones de viña tanto en secano como en regadío. Las demás son de sembradura y aunque no son aparentes para hortaliza los vecinos cultivan para el gasto de sus casas. También hay matorrales y monte alto con pinos y encinas. Las tierras de regadío producen dos cosechas de trigo y maíz en un año y descansan otro. Algunas de secano producen un año y descansan otro; otras producen un año y descansan dos y otras producen un año y descansan tres y las viñas producen todos los años.
  5. De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.
    • Hay tierras buenas medianas y de inferior calidad.
  6. Si hay algún Plantío de Arboles en las Tierras que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.
    • Hay morales, olivos, higueras y otros distintos géneros de frutales.
  7. En quales Tierras están plantados los Arboles que declararen.
    • Los árboles están plantados en tierras de secano, regadío y viñas.
  8. En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la Tierra, o a las márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.
    • Los árboles están plantados en las orillas y márgenes de las parcelas y otros en el centro, sin ningún tipo de orden.
  9. De qué medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de quántos pasos o varas Castellanas en quadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.
    • La medida de tierra habitual es la fanega, doce celemines, que es lo que se siembra con una fanega de trigo, o fanega y media de cebada o medio celemín de maíz u ocho celemines de centeno. En cuanto al cañamón y a la linaza, es igual que el trigo, una fanega.
  10. Qué numero de medidas de Tierra havrá en el Término, distinguiendo las de cada especie y calidad: por exemplo: tantas Fanegadas, o del nombre que tuviese la medida de Tierra de Sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que huvieren declarado.
    • Hay 334 fanega en el término de Somontín, de las cuales, 85 de regadío. Dentro del regadío hay 24 de mayor calidad, 18 de media, 23 de inferior y 20 que no dan fruto por estar muy pobladas de olivos. En las tierras de secano 70 son de buena calidad, 50 de mediana y 60 de inferior. Hay 4 fanegas de viña de buena calidad, 1,5 de media y 1,5 de inferior. Las tierras son endebles y de poco acudir. Hay además 15 fanegas de secano de tercera calidad que son de pinar y encinar. Las sesenta restantes son de monte bajo y pedregales inútiles.
  11. Qué especies de Frutos se cogen en el Término.
    • Se produce en las tierras trigo, cebada, centeno, maíz, aceite y muy corta porción de lino, cáñamo y legumbres.
  12. Qué cantidad de Frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que huviere en el Término, sin comprehender el producto de los Árboles que huviese.
    • Cada fanega de trigo de regadío de primera calidad, que se siembra un año si y otro no, se siembra una vez de trigo y otra de cebada y en el mismo año de maíz, produce, un año con otro, seis fanegas de trigo, ocho de cebada y tres de maíz. Las de segunda calidad, que se siembran una vez de trigo y otra de cebada producen cuatro fanegas de trigo y seis de cebada. En tierra de tercera calidad, cada fanega de trigo produce tres fanegas y si es cebada, cinco. En la corta porción de tierra que cada dueño puede estercolar se produce cáñamo, lino y hortalizas para el consumo propio de producción anual. Secano de primera, en el año de llevar 6 de trigo y 8 de cebada. Secano de segunda, 8 fanegas. Secano de tercera, seis fanegas de centeno. La Viña produce, la de primera calidad 150 arrobas de mosto, la de segunda 50 y de tercera 30 arrobas (aparece escrito el símbolo arroba como ahora @).
  13. Qué producto se regula darán por medida de Tierra los Árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie.
    • Como los árboles no están ordenados no se pueden dar medidas de producción en función de extensión plantada. En cuanto a los árboles, un moral de primera calidad produce anualmente 6 arrobas de hoja, segunda calidad 3 y tercera calidad 2. Los olivos dan fruto un año si y otro no. El año de producción el de primera calidad produce 3 arrobas de aceite, segunda calidad 1,5 y tercera calidad 0,5 arrobas. Una higuera de primera calidad 1 arroba de higos secos, segunda calidad 0,5 y tercera calidad medio cuarto. La fruta de cada uno de los árboles frutales valdrá un real de vellón y cada parra medio real. Parece que en cada fanega se pueden regular, cómodamente, 12 morales, 12 olivos, 12 higueras, 48 frutales, parras o cepas parras, y las encinas y pinos no producen fruto alguno pues no tienen permitido aprovecharse de la leña y por la que consumen de monte bajo y matorral regulan cada fanega en ocho reales anualmente.
  14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos que producen las Tierras del término, cada calidad de ellos.
    • El valor de los frutos es, un año con otro, de 22 reales por fanega de trigo, 10 la de cebada, 15 la de centeno y maíz, 15 la arroba de aceite, 5 la de vino, 1 la de hoja, 4 la de higos secos y 40 la libra de seda.
  15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo, Primicia, Tercio Diezmo u otros; y a quién pertenecen.
    • Se paga diezmo de todas las frutas de la parte del Obispo de la Santa Iglesia de Almería, parte al Señor de la Villa, también se paga primicia y de la parte del cura, siete partes de ocho y una el sacristán y el Voto de Santiago que pertenece a su Santa Iglesia.
  16. A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué precio sueeln arrendarse un año con otro.
    • Los diezmos ascienden, un año con otro, a 45 fanegas de trigo, 90 de cebada, 9 de centeno, seis de maíz y cinto ochenta arrobas de aceite un año si y otro no. Pertenecen a la Iglesia 60 arrobas de aceite, 15 fanegas de trigo, 30 de cebada y 3 de centeno y el resto de los frutos, que se llama minucias se arriendan, un año con otro en 12 ducados. Don Martín de Aro cobra y administra la parte del Señor de la Villa. También pertenece a la Iglesia la casa de escusado que se arrenda un año con otro en 18 ducados. Los frutos de la Primicia ascienden a 14 fanegas de trigo, 30 de cebada, 4 de centeno y dos de maíz y el Voto de Santiago asciende su producto anual a 18 fanegas de trigo, 1 de cebada, 3,5 de centeno y 2 de maíz.
  17. Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término, dsitinguiendo de qué Metales, y de qué uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
    • Hay dos molinos harineros y uno de aceite propiedad del Señor. También hay dos calderas de aguardiente, una de cuatro arrobas de cabida y la otra de dos.
  18. Si hay algún Esquilmo en el término, a quién pertenece, que número de Ganado viene al esquileo a él, y qué utilidad da a su Dueño cada año.
    • No se realiza esquile de ovejas en este término.
  19. Si hay Colmenas en el Término, quántas y a quién pertenecen.
    • Hay 52 colmenas en este término.
  20. De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algún Vecino tiene Cavaña, o Yeguada que pasta fuera del Término, dónde y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.
    • En este término solo hay ganado mular, asnal, de cerda, un caballo burrero, lanar y caprino.
  21. De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
    • Hay 130 vecinos, incluido uno que vive en una casa de campo.
  22. Quántas Casas havrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, quántas arruynadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, y quánto.
    • Hay 130 casas habitables y ninguna en ruina. No se paga nada por ellas al Señor de la Villa. 25 de las casas pagan censo a la Real Población por las 25 que les fueron repartidas.
  23. Qué Propios tiene el Común, y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificazión.
    • El Común de esta villa no tiene propios algunos.
  24. Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa, de que se deverá pedir concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias: qué cantidad produce cada uno al año: a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal, o perpetuo, y si su producto cubre, o excede, de su aplicación.
    • El Común no se beneficia de nada por no tener.
  25. Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deverá pedir relación authéntica.
    • Los gastos que paga el Común son los que causan los verederos (serederes, herederos ¿?), 50 reales al Predicador de Cuaresma y 27 de conductor de bullas al año.
  26. Qué cargas de Justicia tiene el Común, como Censos que responda, u otros, su importe, por qué motivo, y a quién, de que se deverá pedir puntual noticia.
    • El Común no tiene cargos algunos de Justicia.
  27. Si está cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir yndividual razón.
    • Pregunta no registrada en la documento.
  28. Si hay algún Empleo, Alcavalas, u otras Rentas enagenadas: a quién: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo: de quánto fue: y lo que produzce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia.
    • En cuanto a algún empleo alcavalar o rentas enajenadas, solo hay en esta Villa las tercias de Diezmos y el oficio de escribano, nombrado por el Señor.
  29. Quántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. Hay en la Población y Término: a quién pertenecen, y qué utilidad se regula puede dar cada un año.
    • En época de verano, cuando se saca el vino, hay una taberna. También hay una panadería, cuyos precios corren a cargo de los regidores. Los precios son los de coste.
  30. Si hay Hospitales, de qué calidad, qué Renta tienen, y de qué se mantienen.
    • No hay hospital.
  31. Si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de Corredor, u otra persona, con lucro, e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno de ellos al año.
    • No hay ni cambistas ni mercaderes.
  32. Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
    • Los «profesionales liberales» de la villa y la ganancia que se les regula: Un escribano, 40 ducados – dos notarios, 6 ducados para uno y 2 para otro – un teniente de sacristán, 40 ducados – un sacristán, 200 reales – El gobernador de la villa, 10 ducados – Un aguacil mayor, 6 ducados – Un guarda de montes, 40 reales – un barbero, 100 reales – un estanquero de tabaco, 40 ducados – Marin de Aro por el arriendo de la Villa, 2000 reales.
  33. Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.
    • Las ocupaciones de artes mecánicas: un molinero que es de los dos molinos de harina, un molinero de aceite y un oficial que le ayuda, un alpargatero, un panadero, dos herreros y un ayudante de herrero, un hornero de pan, tres carpinteros.
  34. Si hay entre los Artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondientes a su propio Oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro Comercio, o entrase en Arrendamientos; explicar quiénes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que huviese.
    • Solo se arriendan las tierras del señor, aunque algunos vecinos arriendan las minucias.
  35. Qué número de Jornaleros havrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
    • Hay 30 jornaleros que se ocupan del orden de 100 jornales, a 4, 3 y 2 reales, dependiendo de la época. Han de buscar trabajo fuera, incluido en esos 100 jornales.
  36. Quántos Pobres de solemnidad havrá en la Población.
    • 12 pobres de solemnidad.
  37. Si hay algunos Individuos que tengan Embarcaciones, que naveguen en la Mar, o Ríos, su porte, o para pescar: quántas, a quién pertenecen, y qué utilidad se considera da cada una a su Dueño al año.
    • Pregunta no registrada en la documento.
  38. Quántos Clérigos hay en el Pueblo.
    • Hay 4 eclesiásticos, 3 sacerdotes y uno de menores.
  39. Si hay algunos Conventos, de qué Religiones, y sexo, y qué número de cada uno.
    • No hay conventos.
  40. Si el Rey tiene en el Término o Pueblo alguna Finca o renta que no corresponda a las Generales ni a las Provinciales que deven extinguirse, cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
    • Solo se paga el Censo Real de Población sobre 25 casas que asciende anualmente a 573 reales y 18 maravedís, más 11 reales sobre un molino.

Resumen de la población de Somontín según el Catastro de la Ensenada

Vecindario Eclesiástico: 9 personas

  • El Beneficiario y su madre
  • El cura, su ama y su sirviente.
  • El presbítero y su madre.
  • Un tonsurado y su madre.
  • Además se encontraban otras personas, como el Sacristán, que era vecino de Purchena.

Vecindario secular: 151 vecinos

  • Hombres cabeza de casa: 121
  • Mujeres cabeza de casa: 125
  • Sus hijos mayores de 18 años: 24
  • Sus hijas mayores de 18 años: 34
  • Sus hijos menores de 18: 93
  • Sus hijas menores de 18: 95
  • Sus hermanos: 6
  • Sus hermanas: 6
  • Sus criados y oficiales: 9
  • Sus criadas: 4

Total 517 personas.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia. Pulsa el botón "Aceptar" para dar tu consentimiento al uso de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad. Pincha el enlace para más información. Si no pulsas sobre el botón "Aceptar", pero continúas navegando por este sitio, estás dando du consentimiento expreso tanto al uso de cookies como a nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies