El tomillo y el romero

El tomillo también se da abundantemente de forma natural y salvaje en nuestra sierra y hubo épocas en que se ha recolectado para su venta, siendo utilizado como condimento o en infusiones antisépticas, en la confección y elaboración de perfumes y licores, es un planta aromática de la familia de las labiadas, de hojas opuestas lanceoladas, de bordes enrollados, con flores diminutas en racimos de color blanco o rosado.

Planta de tomillo que crece de forma libre y salvaje en nuestra sierra, su aroma es muy agradable y entrañable, el tomillo también ha sido durante un largo periodo de tiempo una fuente de riqueza muy importante para los somontineros. (Foto del autor)

El romero es otra planta que abunda en Somontín y pertenece igualmente a la familia de las labiadas, de hojas compuestas, aromáticas, lineares y de flores azules, se usa en medicina, perfumería y como condimento o aliñe, no ha tenido nunca una demanda aceptable, puesto que abunda mucho en el resto del territorio español.

El romero crece de la misma forma, libre y natural, en todo 
nuestro término municipal y también ha sido un recurso 
económico en otras épocas. (Foto del autor)
El romero crece de la misma forma, libre y natural, en todo nuestro término municipal y también ha sido un recurso económico en otras épocas. (Foto del autor)