Los Candelitas, emigrantes en Mallorca

Autor: Baldo Oliver Acosta

Pepa Fernández Domene, “la madre Pepa”, nació en Tíjola (Almería) allá por los años 1880, donde vivió hasta la muerte de sus padres en 1918, a causa de la epidemia o pandemia mal denominada «Gripe Española» (que se llevó a casi 40 millones de personas en el mundo, en España murieron aproximadamente unas 300.000, sobre esta epidemia hay miles de artículos publicados: Wikipedia), ambos murieron con una semana de diferencia.

Tras la muerte de sus padres, se casó con Pedro Cañabate Acosta, «el tío Candelas» de Somontín, que trabajaba de minero y murió siendo muy joven, el matrimonio se instaló en Somontín y vivieron en el Callejón de la C/ La Sierra, donde nacieron todos sus hijos: Frasquito, Trinidad, Antonio, Pedro y María.

A la familia del “tío Pedro Candelas” se les puso el nombre de “Candelitas” por que la madre de todos ellos se llamaba Candelaria.

Su hermana: Angeles Cañabate Acosta, nacida el 14 de febrero de 1877 y fallecida el 26 de noviembre de 1928, a los 51 años de edad, fue la primera esposa del “tío Anselmo Echeverrías”, de este matrimonio nacieron Piedad, Juan e Isabel Echeverrías Cañabate.

Con la “tía Pepa”, también vino a establecerse en Somontín su hermano Antonio Fernández Domene, más conocido por nosotros como el “tío Tijolilla”, que fue el herrero del pueblo durante muchos años, estaba casado con Carmen Mañas y tuvieron dos hijas, una llamada Carmen Fernández Mañas que se casó el 24 de diciembre de 1945 con Pedro Acosta Vicente “Pedro el Mateo”, hijo del “tío Plácido”, al poco tiempo este matrimonio emigró a Cataluña y ya no volvieron más, además de Carmen tenían otra hija que emigró a la República Argentina.

El “tío Tijolilla“ y su mujer, siendo ya muy mayores se fueron con su hija a Cataluña, en donde posiblemente murieron ambos, pero antes estuvo de visita en Argentina para volver a ver a su hija y descendientes.

Pepa y el “tío Tijolilla” tenían otra hermana que vivió en nuestro pueblo, era la “tía Rafaelilla” que tenía una hija llamada Soledad Oliver Fernández, nacida el 21 de enero de 1902 y fallecida el día 11 de marzo de 1958, que estuvo trabajando de sirvienta durante bastante tiempo en el Cortijo Seco con “las Tremedalas”.

Candelitas (María – Antonio – Pedro – Trinidad – Pepa en el centro)

Tras la muerte de su marido, al finalizar la guerra, ella decide emigrar con toda su familia a Mallorca, donde vivió unos 10 años hasta su muerte y sus hijos se han establecido todos y echado raíces en esta isla, todos sus descendientes se sienten profundamente somontineros y de tanto en cuando han vuelto al pueblo de visita, especialmente por las fiestas de San Sebastián, en Somontín aun tienen muchos lazos familiares.

Sus hijos: Frasquito, se alistó voluntario en el ejército republicano y lo enviaron al frente y al poco tiempo de estar en primera línea murió en el Pardo en Madrid allá por el año 1937, sin tenerse más noticias de él, ni de su paradero o de cómo ocurrió.

Trinidad se casó con Juan Rueda Pérez el 6 de noviembre de 1929, minero, que murió muy joven a los 33 años en Somontín el 23 de noviembre de 1939, recién finalizada la guerra civil española, tuvieron 3 hijas: Trinidad, María y Pepita. Vivían en la C/ Estanco junto a la familia de “los Cucalos”.

Antonio se casó con Matilde Mesas, tienen 5 hijos: Pedro, Pepita, Juan, María y Ramón.

Durante la guerra estuvo destinado en el frente de Teruel, donde fue herido en la cabeza por un trozo de metralla de mortero.
Antonio estuvo en Francia antes de venir a Mallorca y aquí trabajó con otros somontineros: Teodosio, José Vicente Agudo “el Cucalo” y con su cuñado Pedro, allá por los años 1940 trabajaron en el ensanche del Paseo Marítimo y en la conducción de las aguas de la Font de la Vila de Palma.

Pedro se casó con Baradiles Oliver Navarro «la Rula», tuvieron 3 hijos: Pedro, Pepe y Baradiles (Lilí).

Al igual que su hermano Antonio, también estuvo destinado durante la guerra en el frente de Teruel y fue igualmente herido en una pierna por un disparo de fusil, y durante muchos años llevó el proyectil inserto en su cuerpo sin saberlo, lo que le produjo bastantes molestias físicas, hasta que en el 1960 un médico se lo localizó en una radiografía y se lo extrajeron, actualmente su hijo Pepe usa el proyectil de colgante en memoria de su padre.

María Cañabate Fernández

María se casó con José Vicente Agudo «el Cucalo», tuvieron 4 hijos: Pedro, Antonio, Dolores y José.

Familias Candelitas, Rulos y Echeverrías en Palma de Mallorca

Agradecimientos

Esta información, así como las fotos nos han sido proporcionadas por María Rueda Cañabate, nacida en Somontín, pero que siendo muy pequeña se trasladó con toda su familia a Mallorca (nieta de Pedro y de Pepa, e hija de Juan y Trinidad), aquí conoció a otro somontinero: José Oliver Navarro «el Rulo», se casaron y tienen 3 hijos: Juan Luis, Pedro y Esther.

Y por Pedro Vicente Cañabate “el Cucalo”, hijo de José y María “Candelitas”.

Además, Manuel Acosta Acosta, nos ha facilitado otros datos documentales de la familia que han enriquecido esta breve biografía.

Rosalía Frau, María Rueda, (niña no está identificada), Lilí Cañabate y Baradiles Oliver
María Rueda, Rosalía Frau, Pepe Cañabate y Juan Luis Oliver