José Navío Acosta, el «tío Nano», (abuelo de Ramón Navío y según la información que le facilita su padre), en este primer viaje estuvo primero en Argentina unos años.
Pedro Oliver Oliver “Rulo” (mi padre), en esta primera salida mi padre fue a parar a San Rafael y tras 3 años regresó y con el dinero que trajo mi abuelo Baldomero compró “La Cañá”, unos bancales en “el Rincón” y otros en “la Suerte Larga”, a su regreso se echó de novia a mi madre Encarnación.
José María Navarro Egea “el Cojo”, mi abuelo materno, estaba casado con Carmen Mesas Acosta, se marchó a Argentina dejándola con 3 hijos de mediana edad: Antonio, Encarnación (mi madre) y Rosa, al principio de su ida escribió unas cuantas cartas, hasta que dejaron de tener noticias de él, no regresó nunca ni se preocupó de su familia; a través de José “el Conchillo”, su mujer y familia, supimos que se había juntado con una mujer en Argentina y creado una nueva familia, allí se erradicó y no volvió nunca más.
José “el Conchillo”, se marchó con mi abuelo materno, y regresó a Somontín a repartir la tierra y la parte del cortijo de sus padres que le había tocado, lo vendió todo y se regresó a Argentina y ya no volvió más. La parte de su cortijo se la compró su hermana Isabel “la Conchilla”, que estaba casada con José Porta y tuvieron 5 hijos: Manuel casado con María Castellón; Antonio casado mi prima Dolores “la Rula”; Angel soltero; Juan casado con Carmen Resina; y José casado con Emilia la de “Juan Emilia”.
Juan “Pérez” Martínez “el tío Juan Pérez”, casado con Dolores Mesas Acosta (mi tía materna), tuvieron 3 hijos: María, Pedro (maestro escuela), Carlota (casada en 2.ª nupcias con Gervasio “el Civil”), a su vuelta compró un cortijo y tierras.
Gervasio “Pérez” Martínez, hermano del anterior, se quedó en Argentina, le vendió la casa a mi padre por 8.000 pesetas, en la Pl. el Santo (la que ahora habita mi hermana Encarna y mi cuñado José “el de Paula”).
Rafael Galera “el Ramales”, se marchó a Argentina y más tarde se llevó a su familia: una hija que no recuerdo su nombre, José y Luis Galera Pérez, se fueron a San Rafael, con la suerte de que embarcaron en Málaga 2 días antes de que estallara la Guerra Civil Española y se cerraran las fronteras y puertos, no habrían podido salir de España, con Luis (“Ramales” hijo, que era de mi edad) me estuve carteando durante mucho tiempo, incluso nos mandamos cintas de radio-cassette grabadas donde nos contábamos recuerdos y añoranzas del pueblo que aún conservo, él regresó al pueblo hace unos 10 años siendo ya muy mayor, con la Operación Añoranza y luego se volvió a Argentina donde ya ha fallecido.
Antonio García García “el Hierro”, era el padre de Antonio “el Hierro”, que estaba casado con Filomena Padilla “la del tío Pisa”, vivían en la casa de Juan Padilla en la Pl. El Mercado, tuvieron 2 hijos y allá por el año 1953 se fueron todos con su padre a Argentina.