Hay en Somontín varios lugares que pueden servir de punto de encuentro para iniciar la visita. Elegimos la Plaza del Santo entre ellos por ser la plaza mayor del pueblo y lugar donde está el Ayuntamiento.
Si has llegado hasta la plaza en coche puede que encuentres algún aparcamiento.
En esta plaza es en la que se celebra los principales actos de las fiestas del pueblo. También en ella se realiza la parada de las procesiones patronales y el Paseo de la Rosca el día de San Sebastián, patrón del pueblo, así como el mercado los domingos por la mañana.
También en la Plaza del Santo se encuentra la única Farmacia del pueblo, el Bar del Minero, la estatua Homenaje al Minero y un cajero automático, también el único del pueblo.
En la fachada del lado norte está el Ayuntamiento, en donde, si tienes alguna duda puedes recabar más información.
Cuatro calles y un callejón sin salida desembocan en la Plaza del Santo:
- Por la calle que llega del sur, la Calle del Pilar, se llega a los Caños, a la fuente pública y al Barrio de la Iglesia y también, un poco más allá llegamos al Barrio de Triana.
- Por la que viene del este, el Callejón de María Guerrero, se llega a la Calle del Aire y al Barrio de la Sierra y, también, al Barrio de Triana.
- La que llega del norte es la continuación de la Calle del Pilar y continúa hasta el Barrio de la Sierra y nos enlaza con el camino a la Sierra.
- La que llega del oeste, la Calle Virgen del Rosario, es la que conecta con el Juego de Pelota y el Barrio Santo y, más allá, con Las Piscinas y La Cigarra.