Autor: Baldo Oliver Acosta
Del matrimonio formado por Manuel Acosta Brocal y Faustina Cañabate Azor nacieron 6 hijos, de los cuales sólo les sobrevivió Gervasio, los demás murieron por una causa u otra, al nacer o al poco de haber nacido, no llegando ninguno a cumplir más de 1 año. A Gervasio se le conoció con el apodo de «Faustina» evidentemente por su madre.
Gervasio Acosta Cañabate se casó con Soledad Brocal Romero, el matrimonio tuvo 14 hijos, de los que le sobrevivieron 10: Manuel, Carlota, Juan, María, Pepe, Soledad, Faustina, Antonio, Vicenta y Rosario; de los otros 4 hijos a 3 le pusieron el nombre de Gervasio y fallecieron, por lo que ya no quisieron ponerle este nombre a ninguno de los hijos que vino después, e incluso no querían que sus hijos le pusieran el nombre a sus nietos.
Manuel se casó con Ana Fernández, al poco de acabar la mili y se trasladaron a vivir a Almería, tuvieron 4 hijos: Manuel, que murió a los 22 años tras un accidente en el trabajo, una máquina de moler magnesio lo enganchó y acabó con su vida, Gervasio, Soledad y Antonio.
Carlota se casó con Juan Noguera Noguera, tuvieron 8 hijos: Antonio, María, Gervasio, Soledad, Juan, Pepe, Manuel y Silvestre, también emigraron todos a Huéscar (Granada), compraron un cortijo y se establecieron allí de por vida.
Juan se casó con María Acosta Navío, tuvieron 2 hijos: Antonio y Soledad.
María se casó con Juan Echavarrías Cañabate, tuvieron 3 hijos: Soledad, Anselmo y Juan.
Pepe se casó con Serafina Oliver García, tuvieron 3 hijos: María, Pepe y Soledad.
Soledad se casó con Gervasio Oliver Oliver «el Rulo», tuvieron 3 hijos: Gervasio, que falleció siendo muy niño, Baldomero y Antonio.
Faustina se caso con Felipe Sánchez Rebelles, tuvieron 3 hijos: Matilde, Pepe y Gervasio.
Antonio se casó con Pepa Mesas Rodríguez, y tuvieron 2 hijos: Antonio y Pepe.
Vicenta se casó con José Galera Lucas «el Hornero», tuvieron 4 hijos: Emilio, Gervasio, José Antonio y Soledad.
Rosario se casó con Baldomero Oliver Navarro «el Rulo», tuvieron 5 hijos: Pedro, Gervasio, Baldomero, Soledad y Manuel.