La Diócesis de Cartagena: de 1489 a 1501

La donación de Sancho IV del Valle del Almanzora a la Diócesis de Cartagena

Escudo de la Diócesis de Cartagena
Escudo de la Diócesis de Cartagena (Wikipedia)

En 1293 Somontín formaba parte de Al-Andalus y su religión era la musulmana, pero Sancho IV donó a la Diócesis de Cartagena los dos Vélez, Mojácar, Oria, Cantoria, Purchena y el Valle de Almanzora para cuando se conquistaran. Esta donación formaba parte de la refundación territorial de la Diócesis Carthaginensis que se llevó a cabo durante el siglo XIII.

Por motivos obvios, la donación no fue efectiva hasta que estos territorios pasaron a formar parte de los dominios de los Reyes Católicos, que en el caso de Somontín fue en 1489, cuando se conquistó Purchena y las poblaciones que se encontraban bajo su protección.

Por tanto, Somontín pasó a formar parte de la Diócesis de Cartagena en 1489.

El Papa Alejandro VI

En ese momento, el obispo de la diócesis de Cartagena era D. Rodrigo de Borja que había tomado posesión del cargo el 8 de julio de 1482 y lo mantuvo hasta el once de agosto de 1492, cuando llegó a alcanzar el más alto cargo dentro de la Iglesia Católica al ser elegido Papa con el nombre de Alejando VI.

No fue D. Rodrigo de Borja un buen obispo de Cartagena, ya que no llegó a visitar ni una sola vez la diócesis durante los 10 años en los que fue obispo. Como Papa tampoco fue ejemplar, llegando a ser protagonista de las más escandalosas leyendas de la historia del papado siendo el fundador de la dinastía de Los Borgia.

Resulta curioso que el primer obispo de Somontín tras la reconquista, como parte de la Diócesis de Cartagena, fuese D. Rodrigo de Borja, posterior Papa.

Final de una etapa y principio de otra

Somontín permaneció así hasta 1501 cuando, tras crearse la Diócesis de Almería en 1486, esta ganó la lucha legal contra la Diócesis de Cartagena por recuperar los territorios que pertenecían a su jurisdicción geográfica.