Pregón de fiestas 2025. Ani Galera Cortés: Pueblo pequeño, corazón grande

El 8 de agosto, Ani García Cortés ha inaugurado las fiestas de Verano de 2025 con su pregón.

El pregón ha sido como es Ani: sencillo, sincero, cariñoso e inteligente.

Antes del pregón, Ani recibió un merecido homenaje a su trayectoria como deportista con un palmarés impresionante en carreras de resistencia y de extrema dificultad.

Es este video tenéis el pregón completo que nos ha enviado su hermana Inés.

¡¡¡Felicidades Ani!!!

Pregón de las Fiestas de Verano 2025

Buenas noches,

Es un honor para mí abrir estas fiestas, estas que nos reúnen cada año bajo un cielo de estrellas, donde nos volvemos a juntar los que vivimos aquí con los que están fuera con la alegría de siempre.

Lo primero es dar las gracias a todos los que habéis pensado en mí para este pregón y a todos los que estáis aquí esta noche, de todo corazón muchas gracias de verdad.

Nací aquí hace 45 años en una familia sencilla y trabajadora con unos padres que nos han enseñado a amar y respetar este pueblo, sus costumbres y tradiciones, con unas hermanas que son las mejores del mundo, quién no quiere una tita Cristi, capaz de dar la vida por sus sobrinos, una Inessssssss me duele la rodilla, cúrame, que me ha dado dos sobrinos espectaculares, una Eli siempre dispuesta a escuchar o una Jose siempre ahí al pie del cañón, ya abuela que me ha dado dos sobrinos hermanos, María y Juan que los adoro y dos bichos que nos ponen la vida boca arriba. A todos nos encanta el pueblo y hemos conseguido vivir aquí, vamos si gusta el pueblo que aquí me enamoré, aquí conocí al hombre de mi vida, mi compañero, el que asienta y centra esta cabeza a veces un poco loca y distraída y formamos nuestra familia de la que no podemos estar más orgullosos e intentamos inculcarles todo lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos.

Desde chica me ha encantado estar aquí. Creo que conozco cada rincón del pueblo y alrededores. De cría ya fui un poco rebelde: me encantaba la escopetilla de plomo, jugar con Gerva (¡madre mía!, aún recuerdo a mi madre buscarnos muy nerviosa, menos mal que estaba María para decirle: Elisa que son críos, ya vendrán), luego con Loli ahora su mujer, que nos los pasábamos genial con María Dolores, con una Coca-Cola en tu cocineta, nos llamábamos con un chiste de silbidos. Tuvimos una infancia feliz, aún me acuerdo con mi Loli de Oque, cuanto habremos jugado, cosido… siempre seré tu moco. Así crecimos una generación genial.

Hace más de 20 años ya conocí a dos personas que desde entonces han formado parte de mi vida, Isa y Ana. Podríamos escribir un libro, de aventuras de nosotras tres. Hemos compartido noviazgo, bodas, embarazos y ahora la madurez de ser madres de adolescentes. No podría imaginar mi vida sin vosotras y sin este pueblo, sin su esencia.

Dicen que pueblo pequeño infierno grande, pero yo siempre he dicho pueblo pequeño corazón grande. Donde aún siguen los valores y las costumbres de antes, donde te puedes tomar un café sola porque sola nunca te sientes, donde llegas al horno del pueblo y te sientes como en tu casa, donde te pones enfermo y todas las vecinas vienen a verte, donde coges un teléfono y llamas por que necesitas que te vea un médico y te dice sin dudar, no te preocupes lo tienes, donde los niños corren y juegan sin miedo a nada con la libertad de ir a cualquier casa a por agua, donde llega un 1 de diciembre y te dice Padilla, falta un mes para San Sebastián y se te eriza la piel, donde aún suena la Aurora cada 15 de agosto y en la Virgen del Rosario, donde tenemos una virgen del Pilar, una Semana Santa, Corpus, preciosos, donde tenemos un San Sebastián y Santa Inés envidiables, al son de nuestros tambores y cornetas.

En fin, somos un pueblo precioso y lo llevo con orgullo en mis carreras, en mi trabajo; yo creo que todas mis compañeras se saben nuestras canciones.

Y desde aquí os invito a disfrutar de todo lo que nos ofrece y en especial de estas fiestas.

¡Que viva Somontín!

¡FELICES FIESTAS!