Antonio Vicente Lucas “el tío Cucalo”, (fallecido el día 4 de noviembre de 1959) se casó el día 26 de diciembre de 1904 con Dolores Agudo Oliver “la Cucala” (fallecida el día 7 de junio de 1956), ella es la que da el nombre a la familia, tuvieron 5 hijos, Juan, (nacido el 14 de diciembre de 1905 y fallecido el 25 de septiembre de 1912, murió siendo un niño en un accidente al caer desde lo alto del muro de Triana al barranco), Angustias (nacida el 15 de enero de 1909 y fallecida en Palma de Mallorca), Antonio (nacido el 7 de julio de 1911 y fallecido el día 3 de abril de 1962), Dolores (nacida el 23 de enero de 1915 y fallecida en Palma de Mallorca) y José (nacido el 22 de febrero de 1922 y fallecido el pasado mes de mayo en Palma de Mallorca).
“El tío Cucalo” allá por los años 1920, viajó a Argentina y trabajó en Buenos Aires, después pasó a Brasil y trabajó en las minas de Concarán* y más tarde se mudó a Méjico y regresó a España, al poco tiempo se marchó a Francia y por último estuvo en Orán (Argelia), se empleó buscando chatarra de los restos de las bombas y materiales de guerra de la 1.ª guerra mundial.
Juan Acosta Vicente, en 1913 emigró a los Estados Unidos, era hijo del matrimonio formado por Ramón Juan Acosta y de Carmen Dolores Vicente, era hermano del “tío Sordillo”, padre de María Acosta (mi cuñada), no tenía conocimiento de nada de su existencia hasta ahora,esta información la hemos obtenido recientemente de su hijo Ramón Acosta que vive en Virginia (USA) y ha visitado Somontín en busca de encontrarse con sus familiares, él no volvió nunca más a Somontín, se casó en los Estados Unidos y allí se erradicaron.
Ramón Antonio Florencio Acosta Azor, nacido en Somontín el 5 de febrero de 1908. Viajó a Brasil contando 14 años y luego se trasladaron con sus hermanos a la Argentina, quedando un familiar en Somontín. En 1986 recibió la última carta de ese familiar que era profesor de música. Su nombre era o es Vicente Benigno Acosta, profesor de música.» (Según cuenta su nieto Nelido Salvador Acosta en la web de Somontín, falleció con 105 años en Argentina).
*Las minas de Concarán se encuentran en la República Argentina, tal como nos aclara Viviana Suárez Fernández.