Arroz

 Ingredientes para 4 personas

250 g de tomate bien maduro

250 g de pollo (dos muslitos) y 250 g de conejo

250 g de setas de álamo (250 g de champiñones)

150 g de judías verdes planas

3 dientes de ajo grandes

1 pimiento tierno

1 pimiento asado (puede ser rojo y utilizarse de adorno)

5 vasos de agua (de 250 ml aprox.)

2 vasos de arroz

150 ml de aceite de oliva crudo

sal

una papeleta de colorante alimenticio

 

Preparación

Se pone el aceite en la paellera y cuando esté caliente se pone la carne, las judías verdes cortadas en trozos y los dientes de ajo y se sazona. Se fríen hasta que a carne esté dorada. Se pone entonces el tomate, pelado y triturado.

Cuando el sofrito está a medio hacer se añade el pimiento tierno y las setas para que se refrían un poco, moviendo frecuentemente para evitar que se pegue el tomate. Se vuelve a sazonar.

Cuando se ve que todo comienza a estar frito se pone el agua.

Se deja cocer de media hora a tres cuartos.

Cuando ya ha cocido suficiente tiempo, se añade el agua hasta el nivel que tenia antes de hervir, se añade el colorante y se rectifica de sal hasta que esté en su punto.

Cuando vuelva a hervir se añade el arroz y el pimiento asado en tiras.

Se va removiendo para que no se pegue en el fondo y hierva de forma uniforme.

Cuando empieza a menguar el agua se sacan los tres dientes de ajo (si le gustan a alguien se reservan para servírselos).

Si el aceite se va hacia la pared de la paellera se coge con la cuchara y se va poniendo en el centro para que lo absorba el arroz.

Se continúa moviendo el arroz con la cuchara hasta que queda poco agua. Entonces se coge la paellera de ambas asas y se hacen pequeños giros. Con esto, se uniformiza la superficie del arroz y el agua que queda sube a la superficie, comenzando a pegarse ligeramente el fondo. En un par de minutos se apaga el fuego y se retira. Se pone una tapa a la paellera y se cubre con un par de trapos de cocina para que acabe de tragarse el agua y cocerse el arroz.

En 10 minutos estará listo para comer.

 

Variantes

La combinación de carne puede variar, en función del gusto. Puede combinarse, o utilizarse sólo: conejo, pollo, cerdo (costilla, magra) o pavo.

El arroz puede ser de distintos tipos. Es recomendable el tipo bomba puesto que es menos "delicado" y permite más variaciones en el agua y en el tiempo de cocción. Si no, un arroz normal (no del tipo vaporizado) sirve.

También puede hacerse con arroz integral. En ese caso, el arroz se pone a la vez que el agua, justo después de hacer el refrito, ya que esta variedad necesita casi una hora para cocerse. La cantidad de agua es la misma que para el arroz sin cáscara.

 

Trucos

  • Puede añadirse una pieza de caza: zorzal, tórtola, ...
  • Un poco de jamón cortado en trozos muy pequeños le da un toque interesante.
  • Si te gusta un poco pegado, deja un par de minutos más al final, cuando mueves con las asas del paellera.
  • Haz una ración de sobra y guardala fuera de la nevera para la noche. Cómelo sin calentar, a temperatura ambiente.