1838-1841: La desamortización de Mendizábal en Somontín.

En 1938 se inicia en la provincia de Almería la llamada "Desamortización de Mendizábal", por la que una gran parte de los bienes que pertenecían al clero, tanto secular como regular, pasaron a ser del estado y se subastaron entre el pueblo.

Hacía poco tiempo que se había realizado la división administrativa en provincias del Reino de Granada, en concreto en 1833 por Francisco Javier de Burgos. Se crea entonces, tal como la conocemos ahora, la provincia de Almería, quedando Somontín integrado en ella, aunque eclesialmente, este pueblo ya pertenecía desde hacía siglos a la diócesis de almeriense.

El proceso de desamortización se inicia tarde en la provincia de Almería, casi con dos años de retraso con respecto al resto de España, aunque los gobernantes de la misma habían puesto empeño en que se llevase a cabo al mismo ritmo que en el resto. Así, el Intendente de Almería, José Sánchez Ocaña, en una circular firmada y fechada en Almería el 4 de enero de 1838 dice lo siguiente:

"En 8 de diciembre próximo anterior (...) dige a los ayuntamientos de esta provincia lo siguiente:

Debiendo los Procuradores Síndicos de los Ayuntamiento de esta Provincia nombrar un perito en fincas rústicas y otro en urbanas que intervengan en la tasación de las nacionales que se enajenen con arreglo al articulo 20 de la Real Instrucción de 1º de marzo de 1836, y no constando en la Intendencia se haya cumplido tan interesante servicio recomiendo y espero que dichos Ayuntamientos procuren se me remita a vuelta de correo (...) bien la noticia de los nombramientos que se hubiesen hecho antes de la segregación de esta provincia o ya los que en virtud de la presente han de verificarse. (...)

A pesar del tiempo transcurrido sólo han contestado los Ayuntamientos que se expresan a continuación (...). Pueblos que han remitido el nombramiento (...)

Almería, Alboloduy, Arboleas, Armuña, Berja, Cuevas de Vera, Gádor, Lucainena, Lubrín, María, Olula de Castro, Olula del Río, Pechina, Rioja, Rágol, Santa Fée, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Tíjola, Urracal, Uleila de Campo y Vera."

Vemos por tanto, que, a pesar del retraso general de la provincia (sólo 25 de los 97 municipios han contestado), Somontín se encuentra entre los que han nombrado a los cargos necesarios para realizar el Inventario General de Fincas.

El intendente no menciona en su comunicado las dificultades por las que atravesaba gran parte de la provincia al encontrarse en estado de guerra, sobre todo en la zona norte de la misma (Serón, María, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y Huercal-Overa).

 

Pertenecientes al clero secular, en concreto al Convento de monjes Dominicos de Santa Bárbara de Baza (Granada), se ven afectadas dos fincas con 1,5 celemines de regadío, 5 fanegas y 3 celemines de secano. El valor de tasación, en reales de vellón, es de 5.320, y el de venta remate es de 13.100.

 

Con posterioridad, el 2 de septiembre de 1841 se publica el real decreto por el que se inicia el proceso de enajenación de las propiedades de clero regular y es publicado en nuestra provincia el día 15 del mismo mes. En este caso se produce una mayor resistencia que en el caso del clero secular, viéndose afectadas en Somontín un mayor número de propiedades.

En cuanto a fincas urbanas, se ponen a la venta 2 con renta propia que no son adquiridas.

Por lo que hace referencia a las fincas rústicas, se pone a la venta 11 fanegas y media cuartilla de regadío y 7 fanegas y 7 cuartillas de secano. En general están repartidas en fincas pequeñas, ya que hay 24 con menos de 1 Ha y 3 están entre 1 y 5 Ha.

En la siguiente tabla encontramos los nombres de los compradores y los datos de las adquisiciones:

 

Comprador

Nº fincas rusticas

Fanegas regadío

Celemines regadío

Fanegas secano

Celemines secano

Tasación (reales de vellón)

Remate (reales de vellón)

Antonio Azor García

7

 

10,5

3

8,5

4.132

10.630

Juan Ginés Cañabate Cruz

7

2

7

5

3

7.815

19.837

José Pérez de los Ríos

12

7

10

1

4,5

8.213

13.210

 

 

Extraido de la obra "La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Almería (1.838-1.849) de Mario J. Navarro Godoy (Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Almería, 1987)