Las Bandas de Música de Somontín durante el siglo XX

De la misma forma que para interpretar una partitura hacen falta diferentes instrumentos y cada uno aporta su tono y su melodía, este artículo está escrito a cuatro manos y refleja lo que ha significado la música y la banda que la interpretaba en la vida de los músicos y de todos los somontineros durante el siglo pasado.

Partiendo de la idea de Baldomero el Rulo, que con su prodigiosa memoria nos descubre el origen de las bandas con la de don Juan Varela al poco de iniciarse el siglo XX y cómo se trasforma al finalizar la guerra, se han ido sumando los recuerdos en primera persona de Pepe el Nano, que formó parte de la banda de Gervasio el Civil y de Ramón Navío, que aprendió y tocó con José Portaz.

Por su gran conocimiento musicqal y por lo que fue capaz de trasmitir a la juventud de la posguerra, bien se merece Gervasio el Civil el retrato biográfico que Manuel Acosta, bombardino destacado en su banda, ha realizado de él.

En esta imágen podemos ver a los tres direcctores: don Juan Varela, Gervasio el Civil y José Portaz.

No podía faltar la única banda que ha sobrevivido hasta ahora, además con una excelente salud ya que nunca ha tenido tantos y tantas integrantes. No podía ser otra que la Banda de Cornetas y Tambores.

Por último, vuelve Baldomero para recordar, como acompañamiento a la música, algunas de las personas que han sido y son grandes animadores sin los cuales la fiesta no sería la misma.

Como estos artículos son una suma de recuerdos, seguro que muchos son incompletos por lo que os invitamos a ir completando el relato con vuestras propias vivencias. Animaros y dejad comentarios.