Siglo XVIII. El Catastro de la Ensenada de 1752.

Este es un pequeño extracto del Catastro realizado entre diciembre de 1751 y enero de 1752 que mandó hacer el Marqués de la Ensenada. En el archovo del ayuntamiento de Somontín se encuentra un legajo con dicho catastro completo.

Se inician los trabajos a final del año 1751 con el juramento, en presencia del cura de la Villa, del ayuntamiento y de los peritos que se nombran para colaborar en la realización del catastro. El párrafo siguiente describe este momento:

En la Villa de Somontín a veinte y seis del mes de diziembre de mil setecientos cinquenta y un años el señor Don Julián Lapido Juez subdelegado para la aberiguación examenes, y demas diligencias que previene la real instrucion a fin de establecer una sola Contribución en virtud de despacho del Muy Ilustrisimo Marques de Campo Verde Corregidor Yntendente, y superintendente General de todos Rentas Reales de la ciudad de Granada y su Reyno, en concequencia del Capitulo quarto de dicha Real instrucion por antemi escribano, y a precencia del Licenciado Don Antonio Patricio Mellado Gabaldon Cura de esta Parrochia que para este efectto concurrio recivió juramento de Diego de Blesa, Pedro Brocal, Alcaldes, Juan Ibañez, Juan Phelipe de Mesa, Regidores, de Christobal Maldonado escrivano conzejo Justicia y Regimiento, de Fernando Molina y Andres de Mesa vezinos y labradores de esta dicha villa, peritos nombrados por dicho conzejo todos los quales habiendolo hecho por Dios nuestro Señor, y a una Señal de Cruz como se requiere segun derecho ofrecieron decir verdad.

Encontramos por tanto las siguientes personas que intervienen en el catastro:

CARGO NOMBRE
Cura de Somontín Antonio Patricio Mellado Gabaldón
Diego de Blesa Alcalde
Pedro Brocal Alcalde
Juan Ibáñez Regidor
Juan Phelipe de Mesa Regidor
Christobal Maldonado Escribano del concejo
Fernando Molina Labrador, nombrado perito
Andrés de Mesa Labrador, nombrado perito

Se realiza un cuestionario previo al catastro, que debía de ser el mismo para todos los pueblos, y del resultado del mismo se obtienen las siguientes informaciones:

  1. El pueblo se llama Villa de Somontín.

  2. Esta villa es de señorío y pertenece al Señor Don Francisco Gaspar María Escotí Rótulo y Castillo, Mayordomo de semana de su majestad. Recibe dos partes de tres de todos los frutos por razón de diezmos y de los novenos otras dos partes y la utilidad de las tierras y un molino de aceite, dos de pan y una casa que tiene en la Villa con los diezmos y otras posesiones en la Villa de Fines le produce 8000 reales en que los tiene arrendados a Don Martín de Aro, vecino de esta villa.

  3. El territorio que ocupa esta villa de Levante a Poniente es menos de medio cuarto de legua. Del Norte al Sur una legua y de circunferencia, dos leguas y cuarto y confronta por levante con el término de la Ciudad de Purchena y villa de Urracal, al Poniente con el de la de Lucar, al norte con el de la de Oria, y al sur con el de Purchena y su figura es como la del mapa (hoja en papel).

  4. Hay tierras de regadío y de secano. Hay algunas cortas porciones de viña tanto en secano como en regadío. Las demás son de sembradura y aunque no son aparentes para hortaliza los vecinos cultivan para el gasto de sus casas. También hay matorrales y monte alto con pinos y encinas. Las tierras de regadío producen dos cosechas de trigo y maíz en un año y descansan otro. Algunas de secano producen un año y descansan otro; otras producen un año y descansan dos y otras producen un año y descansan tres y las viñas producen todos los años.

  5. Hay tierras buenas medianas y de inferior calidad.

  6. Hay morales, olivos, higueras y otros distintos géneros de frutales.

  7. Los árboles están plantados en tierras de secano, regadío y viñas.

  8. Los árboles están plantados en las orillas y márgenes de las parcelas y otros en el centro, sin ningún tipo de orden.

  9. La medida de tierra habitual es la fanega, doce celemines, que es lo que se siembra con una fanega de trigo, o fanega y media de cebada o medio celemín de maíz u ocho celemines de centeno. En cuanto al cañamón y a la linaza, es igual que el trigo, una fanega.

  10. Hay 334 fanega en el término de Somontín, de las cuales, 85 de regadío. Dentro del regadío hay 24 de mayor calidad, 18 de media, 23 de inferior y 20 que no dan fruto por estar muy pobladas de olivos. En las tierras de secano 70 son de buena calidad, 50 de mediana y 60 de inferior. Hay 4 fanegas de viña de buena calidad, 1,5 de media y 1,5 de inferior. Las tierras son endebles y de poco acudir. Hay además 15 fanegas de secano de tercera calidad que son de pinar y encinar. Las sesenta restantes son de monte bajo y pedregales inútiles.

  11. Se produce en las tierras trigo, cebada, centeno, maíz, aceite y muy corta porción de lino, cáñamo y legumbres.

  12. Cada fanega de trigo de regadío de primera calidad, que se siembra un año si y otro no, se siembra una vez de trigo y otra de cebada y en el mismo año de maíz, produce, un año con otro, seis fanegas de trigo, ocho de cebada y tres de maíz. Las de segunda calidad, que se siembran una vez de trigo y otra de cebada producen cuatro fanegas de trigo y seis de cebada. En tierra de tercera calidad, cada fanega de trigo produce tres fanegas y si es cebada, cinco. En la corta porción de tierra que cada dueño puede estercolar se produce cáñamo, lino y hortalizas para el consumo propio de producción anual. Secano de primera, en el año de llevar 6 de trigo y 8 de cebada. Secano de segunda, 8 fanegas. Secano de tercera, seis fanegas de centeno. La Viña produce, la de primera calidad 150 arrobas de mosto, la de segunda 50 y de tercera 30 arrobas (aparece escrito el símbolo arroba como ahora @).

  13. Como los árboles no están ordenados no se pueden dar medidas de producción en función de extensión plantada. En cuanto a los árboles, un moral de primera calidad produce anualmente 6 arrobas de hoja, segunda calidad 3 y tercera calidad 2. Los olivos dan fruto un año si y otro no. El año de producción el de primera calidad produce 3 arrobas de aceite, segunda calidad 1,5 y tercera calidad 0,5 arrobas. Una higuera de primera calidad 1 arroba de higos secos, segunda calidad 0,5 y tercera calidad medio cuarto. La fruta de cada uno de los árboles frutales valdrá un real de vellón y cada parra medio real. Parece que en cada fanega se pueden regular, cómodamente, 12 morales, 12 olivos, 12 higueras, 48 frutales, parras o cepas parras, y las encinas y pinos no producen fruto alguno pues no tienen permitido aprovecharse de la leña y por la que consumen de monte bajo y matorral regulan cada fanega en ocho reales anualmente.

  14. El valor de los frutos es, un año con otro, de 22 reales por fanega de trigo, 10 la de cebada, 15 la de centeno y maíz, 15 la arroba de aceite, 5 la de vino, 1 la de hoja, 4 la de higos secos y 40 la libra de seda.

  15. Se paga diezmo de todas las frutas de la parte del Obispo de la Santa Iglesia de Almería, parte al Señor de la Villa, también se paga primicia y de la parte del cura, siete partes de ocho y una el sacristán y el Voto de Santiago que pertenece a su Santa Iglesia.

  16. Los diezmos ascienden, un año con otro, a 45 fanegas de trigo, 90 de cebada, 9 de centeno, seis de maíz y cinto ochenta arrobas de aceite un año si y otro no. Pertenecen a la Iglesia 60 arrobas de aceite, 15 fanegas de trigo, 30 de cebada y 3 de centeno y el resto de los frutos, que se llama minucias se arriendan, un año con otro en 12 ducados. Don Martín de Aro cobra y administra la parte del Señor de la Villa. También pertenece a la Iglesia la casa de escusado que se arrenda un año con otro en 18 ducados. Los frutos de la Primicia ascienden a 14 fanegas de trigo, 30 de cebada, 4 de centeno y dos de maíz y el Voto de Santiago asciende su producto anual a 18 fanegas de trigo, 1 de cebada, 3,5 de centeno y 2 de maíz.

  17. Hay dos molinos harineros y uno de aceite propiedad del Señor. También hay dos calderas de aguardiente, una de cuatro arrobas de cabida y la otra de dos.

  18. No se realiza esquile de ovejas en este término.

  19. Hay 52 colmenas en este término.

  20. En este término solo hay ganado mular, asnal, de cerda, un caballo burrero, lanar y caprino.

  21. Hay 130 vecinos, incluido uno que vive en una casa de campo.

  22. Hay 130 casas habitables y ninguna en ruina. No se paga nada por ellas al Señor de la Villa. 25 de las casas pagan censo a la Real Población por las 25 que les fueron repartidas.

  23. El Común de esta villa no tiene propios algunos.

  24. El Común no se beneficia de nada por no tener.

  25. Los gastos que paga el Común son los que causan los verederos (serederes, herederos ¿?), 50 reales al Predicador de Cuaresma y 27 de conductor de bullas al año.

  26. El Común no tiene cargos algunos de Justicia.

  27. En cuanto a algún empleo alcavalar o rentas enajenadas, solo hay en esta Villa las tercias de Diezmos y el oficio de escribano, nombrado por el Señor.

  28. En época de verano, cuando se saca el vino, hay una taberna. También hay una panadería, cuyos precios corren a cargo de los regidores. Los precios son los de coste.

  29. No hay hospital.

  30. No hay ni cambistas ni mercaderes.

  31. Los "profesionales liberales" de la villa y la ganancia que se les regula: Un escribano, 40 ducados - dos notarios, 6 ducados para uno y 2 para otro - un teniente de sacristán, 40 ducados - un sacristán, 200 reales - El gobernador de la villa, 10 ducados - Un aguacil mayor, 6 ducados - Un guarda de montes, 40 reales - un barbero, 100 reales - un estanquero de tabaco, 40 ducados - Marin de Aro por el arriendo de la Villa, 2000 reales.

  32. Las ocupaciones de artes mecánicas: un molinero que es de los dos molinos de harina, un molinero de aceite y un oficial que le ayuda, un alpargatero, un panadero, dos herreros y un ayudante de herrero, un hornero de pan, tres carpinteros.

  33. Solo se arriendan las tierras del señor, aunque algunos vecinos arriendan las minucias.

  34. Hay 30 jornaleros que se ocupan del orden de 100 jornales, a 4, 3 y 2 reales, dependiendo de la época. Han de buscar trabajo fuera, incluido en esos 100 jornales.

  35. 12 pobres de solemnidad.

  36. Hay 4 eclesiásticos, 3 sacerdotes y uno de menores.

  37. No hay conventos.

  38. Solo se paga el Censo Real de Población sobre 25 casas que asciende anualmente a 573 reales y 18 maravedís, más 11 reales sobre un molino.

 

El resumen de la población es el siguiente:

A. Vecindario Eclesiástico: 9 personas

  • El Beneficiario y su madre
  • El cura, su ama y su sirviente.
  • El presbítero y su madre.
  • Un tonsurado y su madre.
  • Además se encontraban otras personas, como el Sacristán, que era vecino de Purchena.

B. Vecindario secular: 151 vecinos

  • Hombres cabeza de casa: 121
  • Mujeres cabeza de casa: 125
  • Sus hijos mayores de 18 años: 24
  • Sus hijas mayores de 18 años: 34
  • Sus hijos menores de 18: 93
  • Sus hijas menores de 18: 95
  • Sus hermanos: 6
  • Sus hermanas: 6
  • Sus criados y oficiales: 9
  • Sus criadas: 4

Total 517 personas.