Locales y sedes políticas

La Casa Curato durante mucho tiempo, antes de la guerra y durante toda la contienda fue conocida como “La Casa del Pueblo”, pero en realidad era la sede del Partido Comunista.

Tras la guerra pasó a denominarse “Casa de Auxilio Social”, ya que en ella, cuando llegaron las primeras ayudas de víveres de Argentina: leche en polvo, maíz, alubias, azúcar moreno, etc., se utilizó para el reparto de estos víveres y para que las personas más necesitadas del pueblo pudieran acudir allí a comer un plato de comida caliente, cuando había.

Más tarde en los años sesenta, cuando los americanos con el Plan Marshall comenzaron a mandar ayuda a España, también se utilizó para almacenar y repartir entre las familias del pueblo estas ayudas: leche en polvo, aceite de  soja, pastas, queso, etc.

La sede de la UGT: Partido Socialista, estaba en la Plaza el Santo, en la casa de Juan Cocón, éramos vecinos, la casa de mi padre estaba justamente al lado.

La de la CNT estaba en la Calle del Pilar que va al Juego Pelota en un almacén del “Tío Anselmo Echevarría” que era de derechas, y se lo tenía alquilado a los anarquistas, pero que nunca cobró un duro, en lo que hoy en día es la casa de Antonio “El Chipilín”.

El actual ayuntamiento o casa consistorial del pueblo, antiguamente era la casa de “Tío Juan Segundo”, ya que el ayuntamiento en tiempos de la II República y la guerra estaba en la Casa Sindical, en el callejón que hay entre la casa de Juan Domene y la antigua Herrería, tenía su entrada por la parte de arriba del callejón, frente a la casa de Emilio “El Hornero” más conocido por nosotros como el “Emilión”, la Herrería que estaba debajo era la cárcel del pueblo, este edificio era de la “Tía Cecilia”, que mató a su marido y cumplió 11 años de cárcel en Madrid en la prisión de Alcalá, cuando acabó su condena regresó al pueblo y se juntó con el “Tío Luis Guerrero”.

Más información:
http://www.somontin.info/node/309
http://www.somontin.info/ficheros/Causa%20General%20-%201941%20-%20Somont%C3%ADn.pdf