El Barrio de la Sierra

Siguiendo el itinerario indicado, llegamos por la circunvalación a través de una zona de casas nuevas que limitan con el monte a la calle que sube desde el Juego de Pelota y que era el barranco del Barrio Santo, ahora canalizado subterráneamente. Lo que eran las Mancovas, zona de baldío donde muchos aprovechaban para tirar basura se ha reconvertido en una nueva zona del pueblo, que enlaza con el principio del Barrio de la Sierra que lleva desde el Barrio Santo hasta Triana siguiendo el perfil del pueblo y la ladera de la montaña, ahora arañada por las excavadoras que están abriendo una nueva calle.

A lo largo de la Calle de la Sierra peden encontrarse todavía algunas casas con la estructura típica del Somontín de los siglos XVIII y XIX: casas pequeñas de una sola planta adaptadas al terreno, en ocasiones bastante desnivelado.

Confluyen a la Calle de la Sierra varias calles que conducen a, prácticamente, cualquier lugar del pueblo (Plaza del Santo, Los Álamos, Plaza del Mercado, ...).

Continuando por la calle de la Sierra llegamos a la encrucijada que en la que se encuentran con esta calle la de El medio, Estanco y la de Triana. Otro de los puntos donde pararse a contemplar las diferentes vistas que se nos ofrecen.