Un paseo por Somontín, de Antonio Oliver

Antonio Oliver acaba de publicar un libro sobre nuestro pueblo con el título Un paseo por Somontín, una extraordinaria obra gráfica que nos recuerda rincones perdidos a la vez que nos muestra el pueblo tal como es ahora.

Este libro, fruto de muchas horas de trabajo y de muchos viajes al pueblo, es un magnífico regalo para esta Navidad del que sólo se han editado 100 ejemplares con la colaboración del Ayuntamiento.

La presentación se hará a las 6 de la tarde del día 1 de enero de 2011 en los bajos del ayuntamiento de Somontín.

¡¡¡Felicidades Antonio por este excelente trabajo!!!

Todo el que quiera hacer algún comentario sobre el libro o aportar alguna foto para una posible reedición, puede dirigirse a paseo.somontin@gmail.com.

Como presentación, qué mejor que la que el mismo autor hace en el libro:

Somontín, villa centenaria, cuajada de gentes abiertas y hospitalarias, conserva el sabor de antaño y nos regala su encanto actual.Un paseo por Somontín, Antonio Oliver

Este libro te invita a paladear ese sabor del pasado y ese encanto del presente paseando por sus calles y plazas, donde se condensa la esencia de su historia.

Este libro no es un libro para leer, sino para mirar. No pretende hacerte pensar, sino que intenta provocar recuerdos que hagan aflorar sentimientos, vivencias y sensaciones irrepetibles.

Sus páginas te despertarán el sentido de la vista, porque recibirás una avalancha de imágenes con sólo pasear tu mirada curiosa por sus páginas. Unas, llenas de luz y de color, nos muestran el presente; otras, descoloridas y gastadas por el paso del tiempo, nos transportan al pasado. Estas imágenes también te recordarán el olor al carburo de las minas, o al piñuelo de almazaras, y podrás aún notar sobre tu piel, como si fuera un sueño, el suave tacto de su blanco talco.

El libro que tienes en tus manos, como ves, no es un libro de historia, aunque no falten en él los elementos históricos imprescindibles para entender el origen y evolución del pueblo de Somontín.

Desearía que este libro ayudara a que las calles y plazas de nuestro pueblo fueran espacios donde además de vivir y trabajar, se facilitara el ocio sano, una estancia agradable a los visitantes y una buena convivencia entre todos. No dudo de que el carácter cercano y amable de sus gentes lo hará posible.

Antonio