La Causa General de Somontín

La Causa General fue un extenso proceso de investigación impulsado por el régimen franquista instaurado en España tras la Guerra Civil Española, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja».

La Causa General recopiló exhaustivamente información de manera exclusiva sobre las circunstancias y detalles no solamente de abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en las zonas de control del llamado bando republicano, sino todo tipo de acciones emprendidas por la autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.

La información registrada por la Causa General, que para Somontín se finaliza el 17 de diciembre de 1941, llevó en muchos lugares a la apertura de numerosas procesos judiciales en contra de los que se consideraban responsables de los mismos, hasta la promulgación por el gobierno de Francisco Franco en 1969 de una ley para la prescripción de los "delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939".

La Causa General se llevó a cabo de manera sistemática y detallada, tal como puede observarse en el documento correspondiente a Somontín, en el que, de manera estructurada se recogía información sobre los muertos durante la Guerra Civil naturales del pueblo, qué daños se causaron en la Iglesia, quienes dirigían las acciones, …

Evidentemente se trata de una causa instruida desde el bando ganador de la Guerra Civil y, por tanto, se trata de una versión oficial de los hechos que, en general, es parcial.

En particular, los datos expuestos sobre Somontín no muestran, afortunadamente, un revanchismo exacerbado de los que declararon para completar el documento contra los que formaron parte del bando republicano. Solo aparecen unos cuantos nombres, que coinciden con los que han aparecido en las historias que nuestros abuelos nos han contado y relatando unos hechos que parecen ceñirse, sin muchos detalles ni excesivas inculpaciones, a los que también se han ido transmitiendo de forma oral. A muchas de las preguntas sobre hechos ocurridos, no se dio respuesta.

Como dato más destacado por trágico, fueron 9 los somontineros muertos durante el periodo de la Guerra Civil:

  • Antonio Oliver Martínez, de 26 años.
  • José Oliver García, de 30 años.
  • Juan Reche Reche, de 25 años.
  • Juan Oliver Brocal, de 20 años.
  • Antonio Ramos Castillo, de 35 años.
  • Modesto Acosta Cañabate, de 47 años.
  • Juan Antonio Cañabate Fernández, de 24 años.
  • Antonio Navío Mesas, de 23 años.

De ellos, solo del primero, Antonio Oliver Martínez, se tenía constancia del paradero de su cadáver (murió en el frente de Extremadura), mientras que se ignoraba para el resto. 7 de ellos los clasificaron como de derechas y de izquierdas a los otros 2.

Adjuntamos el documento completo de la Causa General de Almería, Pieza principal, Rama separada, número 48, Pueblo de Somontín.

AttachmentSize
PDF icon Causa General - 1941 - Somontín.pdf8.27 MB