Bacalá - Brencas

B
 
Bacalá (Meter la...) Vender algo con "engaño".
Baldomera f. Obstrucción que se produce en la acequia por acumulación de hojas y hierba que arrastra el agua y que impide, parcial o totalmente, su paso. Montón alargado.
Barcina Saco grande en forma de red que se usa para transportar la paja de la era hasta el pajar.
Barja * f. Bolsa de pleita con asa que utiliza el matarife para guardar y transportar los utensilios necesarios para la matanza del cerdo.
Blanquete * m. Embutido de cerdo formado por carne picada y aliñada con especies y huevos, sin sangre, y posteriormente cocido.
Barreor Especie  de "fregona" antigua formada por trozos de sacos viejos y trapos usados, que se amarraban en el extremo de un palo largo de unos 2 metros de largo y 5 cm de diámetro, que se utilizaba para "barrer" el suelo de los hornos después de haber quemado la leña para alcanzar las temperatura adecuada para cocer el pan.
Barrón 1. Cada uno de los dos travesaños de madera o metálicos que unen el cabezal con y que sirve para apoyar el somier.
2. Listón grande de madera empotrado en la pared y que servía, a través de unas bisagras grandes, para engarzar  las puertas sin marco.
Berimbón Manera de hacer algo. Método mejor con el cual cunde.
Bimba Bofetada.
Binza Sinónimo de bimba. (¡Te voy a dar una binza!)
Binzón Parte del pimiento donde se acumulan todas las binzas.
Birra f. Cabra.
Boli * m. Juego que consiste en lanzar, con la ayuda de una pala de madera, una pieza de madera, normalmente palo, de 1,5 cm de diámetro por unos 15 cm de largo que también recibe el nombre del juego.
Bolo * m. Palo, normalmente cilíndrico, de unos 5 cm de diámetro por unos 25 cm de longitud que se utiliza para cerrar (atrancar) las puertas.
Bordonero *

Adj. Dícese de quien hace ciertas cosas de forma exagerada, como por ejemplo, echar leña al fuego, comer, condimentar la comida, ...

Aportada por: Ramón Navío

Borrega Ampolla que se forma en las manos de las personas poco acostumbradas después de realizar trabajos con el azadón.
Botija f. Vejiga urinaria del cerdo que se suele rellenar de blanquete.
Botiazo m. Planta de la familia de las gramíneas, muy abundante que crece en las regueras y lugares por donde pasa agua o se riegan habitualmente y no se labran. Es útil para segar y dar a las bestias.
Brencas Familiarmente, tetas.