Crónica de las Fiestas de San Sebastián de 2008

La fiesta se continúa con la Navidad. El día de los Reyes se trasladan las imágenes desde la ermita hasta la iglesia (San Sebastián el grande, Santa Inés y San Sebastián el chico).

El día 10 comenzaron las novenas, reflexionando cada día sobre una de las virtudes que destacaron en nuestro Patrón.

El día 19 comienza la fiesta mayor con las Víspera (De la liturgia de las horas) en la iglesia, seguidamente el visperón con 70 litros de sangría, vino del país de José Portaz y Antonio Oliver (El Cañete), garbanzos y cacahuetes en abundancia, ha habido algunas habas tiernas como extraordinario, se finaliza a las nueve de la noche.

A las diez las campanas de la torre anuncian el comienzo de las carretillas en la plaza del mercado.

Con lo ecos del ruido de las carretillas y algún cohete, se oyen los tambores de un lado para otro, llamándose unos a otros, para definitivamente a las seis de la mañana con puntualidad taurina, comenzar con las dianas en la Iglesia a los las tres imágenes y después comenzando por el hermano mayor y después a todos los mayordomos, dianas en las puertas de las casa. Son recibidos e invitados a: café o alguna copa de licor, dulces, chorizo, ... hasta la hora de la misa. ¡Como aguantan!

Después la misa, este año prevista para las 11'30, pero no aparecía el sacerdote de Albox que debía de venir, a las 12'10 estábamos dilucidando si hacer la procesión con la toma de la rosca y después si no hubiera venido, hacer la Celebración de la palabra, o al revés. En ese momento se presentó y con normalidad se celebró la misa solemne. A continuación la procesión. Al llegar a la plaza del Santo la Rosca. 130 MAYORDOMOS, se acabó casi a las tres.

Por la tarde, organizado por la Asociación de Mujeres y la Hermandad de San Sebastián un chocolate con torta casera y este tiempo amenizado por el acordeón de Alonso (yerno del Amigo). Por la noche baile en el pabellón de deportes.

El día 21 Santa Inés, casi el mismo horario: dianas, misa a las 12, procesión, al finalizar se llevan las imágenes a la ermita.

Por la tarde a partir de las 4 adelanto del carnaval: LOS NEGROS variedad de trajes y colores, pero un mismo espíritu de pasarlo bien y trasmitiendo esta alegría a todo el pueblo por todas la calles. Chicos y grandes, pequeños y mayores, todos al compás de los tambores y cornetas y este año con la novedad de un timbal que marcaba y unificaba el ritmo a todos.

Con el grupo de música en el frontón se han finalizado las fiestas por este año, pero se ha puesto la creciente para el próximo.

Para finalizar, decir que son fiestas de todos y para todos, fiestas de recuerdos, fiestas de añoranza, se piensa mucho en los que no están por la causa que sea, que sepáis todos los que no habéis podido venir que en todo momento estáis presentes.

Que San Sebastián y Santa Inés nos protejan de toda clase de males, como dice el himno, y que sean nuestro guía en nuestro caminar.

¡Viva San Sebastián y Santa Inés!

¡Viva Somontín!

Somontín, Enero de 2008

Un abrazo

Antonio Azor