El municipio de Somontín acoge el segundo Encuentro de Moros y Cristianos

IMG_5533.JPG

Antonio Azor nos ha enviado las fotos que el Instituto de Estudios Almenrienses ha compartido sobre el evento desarrollado en Somontín el pasado 28 de junio. Podéis verlas todas aquí.

También la crónica que aparece en el diario digital La Comarca, que reproducimos a continuación.

LA COMARCA NOTICIAS / SOMONTÍN - 01/JUL/2014

La localidad almeriense de Somontín ha acogido este sábado el II Encuentro Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Diputación de Almería -área de Cultura, Deportes y Juventud e Instituto de Estudios Almerienses (IEA)-, y el Ayuntamiento de Somontín.

El programa de actividades dio comienzo a las diez de la mañana. A las 10:45 horas, el historiador Valeriano Sánchez Ramos dirigió una conferencia-coloquio sobre 'La guerra de los moriscos y su vinculación con las fiestas de moros y cristianos'. También durante la sesión de mañana, a las 12:00 horas, el historiador Miguel Ángel Martínez Pozo disertó en torno a las 'Representaciones de moros y cristianos en la comarca de Baza'.

Al mediodía, los asistentes han participado en una descripción de las relaciones de moros y cristianos de Somontín y una visita guiada por el municipio a cargo de Antonio Azor Oliver, historiador Local y organizador del encuentro. Ya por la tarde, a las 15:00 horas, los visitantes disfrutaron de una degustación de productos alimenticios tradicionales del Valle del Almanzora como transición hacia la presentación de un documental sobre las fiestas de moros y cristianos, dirigido por el periodista José Carlos Castaño, a las 17:00 horas. A las 17:45 horas se desarrolló una actuación de la Escuadra de Moros y Cristianos de Somontín y a las 18:30 horas habrá una exhibición de 'tiraores' del Escuadrón Moro de los Moros y Cristianos de Quéntar.

La organización, cuyo coordinador es Juan Salvador López Galán, miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses, pretende solicitar la adhesión de los distintos grupos de Almería a la petición de declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). Al mismo tiempo, persigue analizar la importancia histórica y social de las Relaciones de Moros y Cristianos como Patrimonio Cultural Inmaterial, estudiar experiencias y modelos de organización en otros puntos de España y crear una sección bibliográfica sobre estas fiestas en la provincia de Almería.

El primer Encuentro Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos tenía lugar en junio del pasado año en Mojácar.