Somontín, crónicas e historias de otros tiempos, de Baldomero Oliver Navarro

LibroBaldomero.jpgEl 14 de agosto de 2013 se ha presentado en el Balcón del Almanzora, el libro Somontín, crónicas e historias de otros tiempos que ha escrito Baldomero Oliver Navarro, el Rulo, con la participación imprescindible de su hijo Baldo.

Además del autor y su hijo, presidían la presentación el alcalde de Somontín, Ramón Rueda, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera y José Domingo Lentisco jefe de publicaciones internas, acompañados de muchos somontineros que no quisieron perderse este emotivo acto.

Aquí podéis ver las fotos de esta presentación.

Transcribo la contraportada del libro como introducción a las interesantes historias que encontramos dentro, la mayoría ya publicadas (en sus primeras versiones) en esta web:

Desde hace bastantes años, mi madre y padre, con sus relatos, nos hacían recordar quiénes éramos y de dónde venimos. Nos trasmitían el camino que ellos habían recorrido antes de que nosotros fuésemos seres vivos. Nos con­taban cómo jugaban, cómo se divertían, cómo luchaban por la vida, sus pe­nas y sus desgracias. Mientras, mis hermanos y yo los oíamos como si fuese algo muy lejano en el tiempo, como un cuento o una historia. Pero, con el paso de los días, adviertes que son cosas de hace unos pocos años, y com­pruebas lo mucho que ha cambiado la vida en este corto espacio de tiempo y lo fugaz que es nuestra existencia.

Baldomero Oliver Acosta

Leyendo este libro llegamos a sentir la angustia de dejar la tierra para ir a otro lado del mundo, el miedo de atravesar la sierra con los burros cargados para llevar el trigo a cientos de kilómetros, o la incertidumbre de si se estaba picando en la buena dirección para encontrar jaboncillo; pero también lo fácil que era pasar una tarde divertida jugando o viendo jugar a las mecas. Este trabajo es, quizás, la última oportunidad de recoger los recuerdos en primera persona.

Ramón Navío Pérez