La Mirada de Almería, de Manuel León

LamiradadeAlmeriaP1.jpgHace unos días contactó con nosotros Manuel León, Redactor Jefe La Voz de Almería y autor del libro La Mirada de Almería, historia y vida de 80 empresarios y familias almerienses.

Uno de los capítulos es prácticamente el artículo "Los mineros del jaboncillo de Somontín" publicado por la Voz de Almería hace unos meses.

Con palabras del autor (artículo de La Gaceta de Almería):

"Este no es un libro de biografías ni nace con empeño enciclopédico. La Mirada de Almería es un retablo de historias cosidas con gente de esta tierra sedienta de todo, de personas con la mirada limpia, con las luces largas, vinculadas al emprendimiento, a la necesidad de hacer, no de hablar. Personajes que hicieron y hacen a la provincia más grande, más rica, hombres y mujeres con iniciativa, con empeño, que no tuvieron miedo a equivocarse. Este es también un libro de familias, porque la vida de Almería corre a través de esas sagas interminables de oriundos que se fueron quedando en esta bahía atrapados por su sol y su crudeza. Este es también el libro de muchos de los que se fueron y nunca se olvidaron de donde partieron. Es el libro de los comercios, de las empresas, de los establecimientos que aún se mantienen y de los que ya forman parte de la memoria colectiva de la vieja Bayyana. Es el libro de las sencillas contribuciones almerienses a la humanidad, desde el Tanagel, al Silestone, desde el Tulipán Negro al tomate Raf. Es también un álbum sepia de 300 imágenes, la mayoría inéditas, con retratos y rincones que llevan tiempo amarilleando en los cajones de los hogares. Es un libro sin tiempo, sin edad, que pertenece a todos los almerienses que sientan el orgullo de serlo. Es el libro también de los que no están pero deberían".