Emigración en Somontín antes de la Guerra

Excelente ampliación la que ha hecho Teo sobre su abuelo y otros antepasados, también emigrantes.

Me he permitido añadir esta detallada aportación en cada apartado del artículo de Baldomero.

Comparto la sugerencia de Teo de que todos los que queráis ampliéis la información que Baldomero nos ha dado de nuestros familiares o añadáis los que él se haya podido descuidar. Esta sugerencia es aplicable a cualquier artículo publicado en esta web del que tengáis información adicional.

¡¡Gracias Teo!!


Publicamos un nuevo artículo en el apartado de Historia de Baldomero Oliver en el que relata la gente de Somontín que emigró a diferentes destinos durante las primeras décadas del siglo XX.

Baldomero cuenta con detalle parentescos, descendencia y, en muchos casos, si volvieron y cómo lo hicieron.

Como muestra, a continuación está el apartado relacionado con la emigración a Estados Unidos, donde fue la mayor parte de somontineros. En este apartado hemos incluído la lista de pasajeros de varios barcos en las que aparecen nuestros paisanos.

Una vez más, muchas gracias a Baldomero y a su hijo en este importante trabajo de recuperar parte de nuestra historia que, de otro modo, sería prácticamente imposible de conocer.

Comments

Mis bisabuelos emigraron a principios de 1900 a Argentina desde Somontín

Somontinero's picture

Hola Andrés, 

Y ¿quienes eran tus bisabuelos?

Saludos,

Ramón

Comienzo mi comentario con mis mejores deseos para este año 2012 para todos los somontineros, de dentro y de fuera de Somontín. Y qué mejor manera de comenzar el año que viendo en nuestra página otro artículo de Baldomero Oliver "el Rulo", qué maravilla de artículo, por lo que añade al conocimiento de nuestra historia reciente y por lo que puede generar de comentarios a las diferentes zonas de emigración. Y es lo que yo ahora voy a hacer.

Escribo este modesto comentario para añadir algunos datos, que por proximidad a los hechos amplían el artículo de Baldomero.

Al hablar de la emigración a Francia, Baldomero nombra a mi abuelo Teodosio, Teodosio Pallarés López (1905-1996), hijo de Rafaela la Jacoba. Efectivamente estuvo en Francia entre 1921 y 1926. Se marchó con 16 años y estuvo cinco años atraido por sus primos  Pallareses, que Baldomero nombra también en su artículo. Allí estuvo también mi tío Pepe Jacoba (Pallarés López) que volvió en 1923 para incorporarse al Servicio Militar y participar de lleno en la guerra de África.

Mi abuelo Teodosio hizo en Francia varios trabajos en esos cinco años, comenzó nada más llegar en una mina de carbón en Saint Etienne, departamento Loire, en un pueblo llamado La Croix de l'Homme. Era un pozo de unos 700 metros de profundidad, donde trabajaban mayoritariamente españoles y argelinos. Allí aprendió mi abuelo a trabajar en técnicas mineras que luego le sirvieron para ser capataz en la Mina Virgen del Carmen en las Alquerías, en nuestras minas de jaboncillo, que desde 1948 trabajó para los leoneses.

Además en Francia trabajó en líneas eléctricas en Champagnole y otros pueblos junto a la frontera de Suiza. Hay que decir que Francia acababa de salir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y nuestros somontineros estuvieron trabajando en su reconstrucción.

En 1926, mi abuelo Teodosio volvió a España, para cumplir el servicio militar, en Valencia, y luego tuvo un largo periplo de emigración por España: Cañavedija (Cuenca), Riaza (Segovia), Dosante (Burgos), siempre en trabajos relacionados con las obras públicas. Recordemos que en estos años el régimen del General Primo de Rivera promocionó mucho las obras públicas, especialmente el ferrocarril, construyendo la línea Santander-Mediterráneo, donde participó mi abuelo en estos años, hasta 1930.

Después de la Guerra Civil, y ya casado con mi abuela María Clara (Rueda Mesas), emigraron unos meses a Rivas de Freser en Cataluña, pero voliveron pronto a Somontín. Después, hacia 1946 estuvo también Teodosio en Palma de Mallorca, ya estaban allí algunos somontineros, creo que los Candelitas. Pero al año siguiente volvió a Somontín, pues comenzó una época de bonanza para las minas, y ya se incorporó pronto a la mina de la Alquería donde estuvo hasta su jubilación en los años 60.

Aparte, sobre la emigración a la Argentina, me gustaría también aportar que el padre de mi abuelo Teodosio, que se llamaba José Pallarés Azor, y su hermano Antonio Pallarés Azor, emigraron  allá en 1909. Mi abuelo tenía de su padre un recuerdo borroso, pues marcharon a Argentina cuando él tenía sólo 3 años, mi bisabuela Rafaela López García (la Jacoba) se quedó viuda al año siguiente. Se establecieron en San Rafael de Mendoza, donde había mucha gente de Almería, y muchos otros de Somontín. Mi bisabuelo José, murió al año siguiente a consecuencia de la caída de un caballo, pero su hermano Antonio Pallarés que apodaban "el Levita", y que se marchó soltero de Somontín, se casó allí y ya nunca más volvió a España. Hace años, han escrito en esta página algunos Pallarés de Argentina, que yo creo que son descendientes de aquel.

Agradezco encarecidamente a Baldomero sus aportaciones sobre la Historia de nuestro pueblo y en este caso sobre la emigración, algo inmeso, donde todos de alguna forma estamos envueltos. Me gustaría que mi comentario sirviera para que otros muchos somontineros aportaran datos de sus familiares y fuéramos poco a poco, gracias al esquema que nos ha dado Baldomero, fuéramos construyendo la historia "global" de Somontín, desde dentro y desde fuera.

Un fuerte abrazo.

Teodosio Oliver Pallarés